we love el final abierto

Soy un final abierto. La primera vez que me viste te molesté mucho; no te lo esperabas. ¿Cómo que no hay final? ¿Qué pasa, que el director y los guionistas no sabían cómo acabarla? Qué cómodo, un final abierto… ala, que el espectador piense lo que quiera y se imagine lo que le dé la gana.

Los pájaros

Que los pájaros acabarán con toda la Humanidad. No, no, que eso ha sido una locura pasajera, nunca volverá a pasar. Pero, ¿por qué sucedió? No se sabe. ¿Cómo que no se sabe? ¿Acaso no lo sabe el narrador omnisciente? Perdón, el narrador omnisciente no estaba presente en esta obra. Lo sentimos mucho. Cosas de Hitchcock.

Rodaje de Los pájaros

Así que no se sabe. ¿Que no se sabe por qué las plantas de repente se ponen a atacar a los seres humanos? Pues no señor, ni idea. Pero tampoco sabemos si es que lo van a conseguir, quedarse con un planeta sin esta plaga de hombres y mujeres, o si es que ese incidente fue solo una advertencia. ¿Advertencia contra qué? Vete a saber. Imagina.

El incidente

Pero, a ver, ¿al final la chica quería al chico? ¿Por qué lo denunció? ¿Quería que lo mataran? La mentalidad humana es muy compleja. Imposible conocer las razones que mueven a los demás. Al final… no sabemos qué hay detrás de los actos de otras personas, ¿por qué deberíamos entonces explicar lo que no sabemos? ¿Queréis que entienda a toda la Humanidad y os entregue ese conocimiento masticado para que os lo traguéis? Lo siento, no dispongo de él. Sólo sé que no sé nada.

Al final de la escapada

Pero, ¿tú has entendido de qué iba la película? Pues no mucho, ¡pero me ha gustado! Yo la odio, ¿cómo me va a gustar algo que no entiendo? Bueno, ¿entiendes la vida? ¿y acaso no te gusta?

Film socialisme, de Godard

La gracia y la belleza de una historia contada es que tenga principio, medio y fin. Si le quitas el final te estás cargando el orden. Estás entrando en el caos. Aristóteles ya lo dijo. Pero, ¿es que no ha habido otros filósofos?

Pues eso. Soy un final abierto. Soy el desconcierto, el caos, el enfado del espectador, el origen de muchos debates, el final sin fin.

Jean Seberg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s