We love peplums

peplum_attila2

Porque siempre miento. Porque soy de cartón piedra. Porque os hago soñar con un pasado que nunca fue tal como lo muestro. Por estas y otras razones es que el cine me adora.

peplum_guerraTroya_steveReeves

O no me adora, pero me necesita y me tiene en cuanto hace falta una película taquillera con grandes actores, poco guión y mucha acción entre arenas, piedras y templos.

peplum_attila

Vestuario colorido, actrices y actores atractivos y musculosos, grúas y movimientos de cámara supuestamente espectaculares junto a una cantidad indecente de figurantes.

peplum_quoVadis2

Soy muy claro: en un peplum nunca existen dudas sobre el bien y el mal. El héroe contra el villano; blanco o negro, no hay que pensar; soy entretenimiento puro. No ofrezco muy buenos diálogos, pero luchas, peleas, incendios y persecuciones nunca me faltan.

peplum_davidygoliat

peplums_los10mandamientos-YulBrynner

Los antiguos egipcios, griegos y romanos son mis principales objetivos. El tópico es mi argumento favorito y el mito me interesa mucho más que la Historia: jamás dejo que una verdad histórica estropee mi visión sobre los esclavos, la religión, la guerra o el sexo. Ante la duda, consulto la Biblia.

peplums_tierra de faraones

Mi nombre se le ocurrió en 1962 a un crítico francés en Cahiers du Cinéma (por la túnica atada al hombro, clave en mi vestuario) y tal vez a los italianos se les fue la mano repitiendo una y otra vez la misma historia en Cinecittà, pero Hollywood vio en mí una digna posibilidad de entretener a grandes audiencias y en España hubo películas de aventuras para programar en Semana Santa.

peplum_benhur

Lo mejor y lo peor de mí son una sola cosa: el decorado. Fantástico e increíble, desgastado y viejo… no ha resistido el paso del tiempo. Piedras que nunca lo parecieron y que frente a los efectos especiales actuales se ven más falsas si cabe son mi marca distintiva. Por mucho que se trate de revivir el género, esa inolvidable ambientación ya nunca volverá.

peplum_latunica sagrada

 

 

 

Responder

