We love Nagasaki en agosto

Rapsodia en agosto abuelaEs difícil hablar de las guerras. Más cuando la muerte se sale del campo de batalla. Afrontar el dolor de la tragedia. Tal vez es posible desde la esperanza, desde el cuento. Hay que seguir viviendo, pero es bueno recordar. Poder perdonar sin dejar de sentir. Y, al hablar de ello, revivir el escalofrío de un ojo gigantesco que te mira. El ojo de la destrucción.

Soy Nagasaki cuarenta y cinco años después. Soy el reencuentro entre Japón y América. Soy el recuerdo. Soy una ceremonia funeraria. La tradición de Japón, los juegos en el bosque, las historias de fantasmas. Soy una rapsodia en agosto.

Rapsodia en agosto nietos

Porque el recuerdo es lo contrario a la destrucción. Aquí hay música, y hay vida… Por eso nos alegra tanto hablar con la abuela, escucharla reír, dejar que nos deje temblando con historias de serpientes, ojos violentos, amantes fugados, rayos destructores, duendes del lago.

Si quisiera un nieto americano, la abuela Kane elegiría a Richard Gere. Con sus ojos rasgados, su actitud llena de comprensión, y esa sonrisa dispuesta a tomarte el pelo para que no sufras demasiado. Él sabe cómo hacerlo. Sabe pedir perdón. A la luz de la luna.

Richard Gere en Rapsodia en agosto

No soy una película política. Prefiero hablar de estos hechos desde el punto de vista de una anciana y del de unos niños, sus nietos. No pretendo hacer un análisis político. Tan solo recordar, llorar, acompañar en el dolor. Tal vez no me comprendan. Lo entiendo. Yo tampoco sé cómo hablar de lo incomprensible… Tal vez, si unas hormigas se comen una rosa tendremos una imagen que hable de lo que no se pueda explicar.

Puede que mi director, Akira Kurosawa, quisiera huir; querría correr bajo la lluvia, hacer que las bombas atómicas no hubieran sido lanzadas. Eliminar el horror. Sin embargo su cámara se queda. Visita los lugares donde sucedió, los monumentos de apoyo, los espacios de la memoria. Es su forma de rezar; filmar.

Kurosawa en el rodaje de Rapsodia en agosto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s