We love la vieja Europa

Ralph FiennesMírame, soy la Vieja Europa. No solo soy vieja: ya no existo. De mí sólo quedan cartas, libros, recuerdos de sanatorios aislados en lo alto de una montaña donde el tiempo se detenía y dilataba; donde se podía hablar de humanismo, de amor y latidos del corazón, y había tanto espacio para estudiar radiografías como para escuchar los primeros discos de gramófono.

Joan Fontaine

Hablo de un tiempo de duelos al amanecer, sombreros de copa, mujeres elegantes trabajando de modelos mostrando ropa a las clientas de una pequeña y selecta tienda parisina. Guantes de piel con botones, carruajes tirados por caballos y la irrupción de la tecnología en forma de velocidad y hierro.

Cuadro futurista

Trenes, hidroaviones, zepelines… Tintín descubriendo el mundo, reporteros pegados a la literatura.

avioneta en Tintín

Anarquistas, socialistas, idealistas por todos lados. Artistas, poetas, amores imposibles, reveladoras cartas de mujeres desconocidas. Fronteras y salvoconductos; funiculares y esquíes. La inminencia de otra gran guerra, más devastadora y cruel que la anterior.

Edward Norton en Gran Hotel Budapest

Un baño caliente en lugar de una ducha fría.

Baño en Gran Hotel Budapest

Ahora que todo aquello ha quedado atrás, ahora que hace tiempo que he muerto, Wes Anderson se inspira en mi gran cronista Stefan Zweig y me revive en su última película, Gran Hotel Budapest. Formatos de pantalla cuadrados, figuras coloridas que parecen cartones recortados para un espectáculo de sombras chinas… la elegantísima decadencia de un hotel en un país inventado que soy yo: la Vieja Europa. El continente sin contenido. Aquello que ni siquiera recordamos, pero que intuimos recordar. Niebla. Memoria. Pasado. Una (otra) civilización perdida.

Hotel de la película de Wes Anderson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s