We love glasses

Barbara Bel HedgesHoy soy las gafas de la chica lista en una película de Hitchcock. En cualquier película de Hitchcock. Porque, en todas ellas, las chicas listas llevan gafas. Son las chicas que sabían demasiado. Y son inteligentes, por ello es que siempre acaban viendo venir al asesino. Su rectitud las hace poco atractivas, pero lo compensan con su alta valentía. Sí, por pillar al malo son capaces de arriesgarse, y eso no es poco. Arriesgarse con precaución, porque lo que no son las chicas listas es kamikazes.

¿Les tienta el mal? Claro que sí. Si se han fijado en el malo de la película es porque lo encontraban atractivo. Aún así, no sucumben a sus encantos, porque lo ven, desde detrás de sus cristales, como un animal peligroso. En todo caso, si sucumben a los encantos de alguien, será después de quitarse las gafas.

vértigo

Las gafas, en esa época, no ayudábamos a las chicas a comerse un rosco. No éramos sexies. Hay que decir sin embargo que Hitchcock nunca fue un director que se ciñera a los tópicos, sino que los utilizaba para darles la vuelta, para transformarlos por completo, sorprendiendo así constantemente a un espectador al que trataba de mantener siempre al filo de la butaca, sufriendo, en suspense. Nada es lo que parece en sus películas. Así que la niña repelente con gafas no es ni tan niña ni tan repelente. Al contrario, es un personaje femenino con entidad propia, con muchos recovecos, tanto en su interior como en el conjunto de la obra. Hitchcock juega con las fantasías, con los prejuicios, con la inocencia y la perversidad del espectador. De ahí su grandeza.

strangers-on-a-train-gafas_asesinato

El juego era muy importante para él y las gafas son un atrezo que siempre ha dado mucho juego. Más para un cineasta. ¿Acaso no están las gafas relacionadas con la vista, con la capacidad/incapacidad de ver y de mirar? Si en La ventana indiscreta el protagonista usaba un objetivo fotográfico para observar la cotidianidad de sus vecinos, de otro modo aunque no tan distinto las chicas listas de sus películas observan la realidad con más detenimiento que las personas que las rodean (y que, oh, casualidad) no llevan gafas (las de sol no cuentan, ¿o sí?).

grace kelly

Las gafas intelectualizan, sí. También separan. Los cristales son una frontera entre lo que uno mira y lo observado. Una protección, un distanciamiento que permite, tal vez, una mayor objetividad/frialdad en la mirada y en el pensamiento sobre lo visto.

soloparaleer_gafas_sospecha_2

Claro que la chica con gafas no puede ser la protagonista (si la protagonista, lleva gafas, se trata de gafas solo para leer, de las que luego se eliminan del resto de escenas de la película, con lo que el papel de las gafas es secundario).

Ingrid Bergman

Soy las gafas de la lista, no de la guapa. Pero ella tiene su papel. Y resulta relevante. Soy las gafas de la que quiere al bueno de Scottie y sufre viéndole adentrarse en un camino que lo conducirá a la perdición. Pero él no la ve como a una chica atractiva. A causa de las gafas (y todo lo que representan).

Bárbara Bel Geddes

En un futuro llegaremos a ser un elemento seductor. En los años cuarenta y cincuenta, la humanidad no estaba preparada para nosotras. Suerte que luego se inventarían las lentillas. Aunque ellas, tratando de pasar inadvertidas, nunca tendrán nuestro glamour.

grace kelly gafas

Desde nuestra humilde condición de gafas de atrezo, creemos que en sus películas Hitchcock todo lo hacía al revés (según Truffaut, filmaba las escenas de amor como asesinatos y los asesinatos como escenas de amor). Y haciéndolo al revés, lo hacía perfecto. Porque trastornar la mirada es una de las claves del arte.

PatriciaHitchcock1_extrañosenuntren

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s