We love dragons

Saint George and the Dragon - Paolo UccelloHoy podría haber interpretado el papel de la princesa, el de Sant Jordi o incluso podría haber sido una rosa surgida de unas gotas de sangre o abandonada en un pequeño planeta solitario, protegida bajo una campana de cristal, o escondida tras un biombo…

El principito

Pero el caso es que me tocó ser el dragón.

Dragón de Juego de Tronos

Cuatro horas de maquillaje para una escena que, montada, durará unos segundos. Eso suponiendo que salga, porque con Malick nunca se sabe. No es un secreto para nadie su gusto por crear sus películas en la sala de montaje, dejando fuera si hace falta a estrellas de Hollywood mucho más poderosas que yo. No es que yo desee chupar cámara, no es eso. Es que no entiendo a mi personaje.

El árbol de la vida¿Realmente es el malo de la película? Encarna en el fondo a una metáfora de algo peligroso para la comunidad, o tal vez representa el mal que habita en todos los hombres (en unos más que en otros). Entonces, ¿cómo debo encarnarlo? Como a un animal, puro instinto, destructivo y feroz; Como a una idea, un concepto, algo etéreo y múltiple, abstracto y generalizable; Como a un ser humano con sus recovecos, incoherencias, frustraciones, puntos débiles y alguna que otra virtud. Malick me tiene en ascuas. Ni siquiera he podido leer el guión completo. Cuando le pregunto por mi personaje, me habla de la calidad de la luz, de la belleza de las sombras. Cuando intento descubrir algo sobre el argumento de la historia me relata anécdotas de hace veinte años, amaneceres que le impresionaron, ocasos que le hicieron llorar.

Daenerys-y-los-dragones

DRAGÓN: Te estaba esperando, princesa.

PRINCESA: Jamás habría venido por mi propio pie. Espero que lo sepas.

DRAGÓN: Eso no me importa. Estás aquí. ¿Por qué no te acercas?

PRINCESA: Hueles mal…  y sé que no te comportarás como es debido. Desconoces los modales de la Corte.

DRAGÓN: No los desconozco, los desprecio. Acércate, linda dama. Te mostraré cómo hacemos las cosas los del campo.

Este diálogo está en mi libreta de notas. No pertenece al guión de la película. Terrence nunca escribe diálogos tan largos, ni tan específicos, ni ese es su tono. Creo que no escribe diálogos, espera que surjan, los sugiere. Esto es algo que escribí yo, deseando aclararme. No sirvió de mucho. Tal vez lo tenga en la cabeza durante las tomas. Me ayudará a olvidar que, en realidad, no sé lo que estoy haciendo. Pero alguien dijo que los actores no deben pensar cuando trabajan. Así que, basta de monólogo interior. Salgo a escena.

Dinosaur tree of life

 

2 Respuestas a “We love dragons

  1. Me atrevo a darte un consejo, pequeño dragón:
    Nunca pierdas los papeles: eres un dragón, ponte en su piel, créetelo. Y cuando lo consigas, sé tu mismo, saca el dragón que llevas dentro y lucha contra todo lo que se interfiera en tu camino. Mantén siempre la llama viva. Así es como conseguirás lo que te propongas. Sea lo que sea. El éxito es sólo eso, un papel…

  2. Gracias Elena, dejaré que fluya el fuego que llevo dentro, seguro que eso hará más entretenido el rodaje…

Responder

